De acuerdo a las exigencias de la modernidad, la WEB 2.0 o TICs pueden ser de gran utilidad en el trabajo pedagógico, en la medida que sean utilizadas como material de apoyo, para potenciar a los alumnos en el interés por lograr nuevos y más aprendizajes y de forma interactiva, rápida, con herramientas que les interesa conocer y utilizar y que les permiten comunicarse de forma diferente con el profesor, compañeros y otras personas que potencien los contenidos que trabajan.
En el proceso de utilización de las herramientas se hace indispensable la mediación del docente, ya que tendrá la misión de planificar el trabajo a realizar y por ello a de conocer los contenidos ha desarrollar, las páginas ha visitar y ha de plantear muy específicamente las tareas de los alumnos, para que verdaderamente se alcancen los objetivos de aprendizajes propuestos para ellos.
La web, permitirá al docente, realizar trabajos en los que potencie la participación, la responsabilidad y la autonomía en sus alumnos, generando personas gestoras de sus propios aprendizajes, colaborativas y comprometidas con sus aprendizajes y con los de los demás compañeros.
Sus alumnos aprenderán a indagar, seleccionar, y decidir cuales contenidos les permitirán lograr los objetivo propuesto, pudiendo así aprender a tomar decisiones colaborativas, que fortalezcan el trabajo en equipo.
Un trabajo que sea realizado partiendo del conocimiento de la realidad educativa de los alumnos que se atienden, le permitirá al docente desarrollar en los alumnos la autoestima, el autocontrol, la cooperación, la solidaridad, el respeto, la iniciativa, la creatividad, la sociabilidad, la autocrítica entre otros valores o actitudes que aflorarán en el transcurso de los diferentes trabajos que se puedan implementar.
Otro beneficio de este sistema de trabajo es que el alumno puede llegar a convertirse en el verdadero gestor de su aprendizaje.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario